¿Qué es el hipertexto y la hipermedia?

índiceEn ocasiones el término Hipermedia es confundido con el del Hipertexto, pero es conveniente resaltar sus peculiaridades: Utiliza el modo de escritura HTML Textos hipermediales no lineales sino multisecuenciales La información es presentada de manera multisensorial Múltiples rutas para encontrar la información requerida A diferencia del hipertexto, las anclas ya no serán solamente una palabras, sino también pueden ser imagen, sonido o video Interfaz audio-visual, basada en iconos, que pueden ser animados o fijos, que enlazarán con la información que también puede ser un sistema hipermedial La máxima expresión de los sistemas hipermediales es la www , siglas en inglés de World Wide Web es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet , es decir, la Web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

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MULTIMEDIA

En una computadora, es la capacidad de poder presentar gráfico, video, sonido, texto y animaciones de manera integrada en un mismo entorno de trabajo, mejorando notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje; ya que el entorno llamativo con que se diseñan los programas multimedia, mantienen cautivos a los usuarios y en consecuencia logran la interactividad, ya que la información solicitada puede presentarse en forma audible, visible o ambas. Los programas multimedia, tienen un alto grado de complejidad, ya que la información es presentada en diferentes formas, por lo que deben ser almacenados en dispositivos apropiados que permitan integrar los datos en un mismo código, generalmente alfanumérico, que facilita el almacenamiento, transmisión, tratamiento y los métodos de comprensión y descompresión de la información. Los dispositivos que se usan para este fin son los CD audio , CD-ROM , CD-R , CD-RW , DVD , DVD-RW.

Tipos de información Multimedia Textos Gráficos Imágenes Animaciones Videos Sonidos Pasos para elaborar un producto Multimedia Definir claramente qué se quiere decir Establecer el público al cual va dirigido, ya que las necesidades, formas de comunicación y tratamiento de la información dependerá de este ítem Desarrollo del guión, con las funcionalidades y herramientas necesarias para que el programa sea funcional Creación de un prototipo para monitorear y/o reformular el programa de ser necesario Creación del producto terminado, cuando los resultados obtenidos sean satisfactorios

¿Cuál es el estado de la infraestructura de Internet en Bolivia?

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La velocidad en el intercambio y tráfico de datos vía internet, cuya tecnología engloba y se la conoce como banda ancha,  en el caso de Bolivia no solo es el más caro sino muy lento y hasta inacsequible comparado con otros países de la región latinoamericana. Si una persona quiere aceder a un servicio de Internet rapido, tendra que aumentar tambien el costo del servicio. Lo cual, en muchos casos no cambia el servicio.

¿Cuál es la función del satélite Tupak Katari y sus criticas?

La mayor ventaja del satélite Túpac Katari es su cobertura


El satélite boliviano ya está en el espacio

Gonzalo Carvajal del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia realizó un análisis de las ventajas y desventajas que tiene el satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari. De acuerdo a Carvajal la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo.

El viernes, fue lanzado a órbita con éxito el primer satélite boliviano, desarrollado con tecnología China. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.
VENTAJAS

El servicio satelital de internet, representa una oportunidad para llegar a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica. Por tanto, el colectivo apunta como una sustancia ventaja la cobertura “total” que derivará en la consecuente reducción de la brecha digital.

Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con “telecentros” que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. La empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha comprometido la instalación de 2.500 “telecentros” en 2014.

DESVENTAJAS

La velocidad y el costo son dos desventajas, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural.

El estudio calcula que se requieren 10 mil bolivianos para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 bolivianos para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilovatios por segundo (kbps).

“Si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet”, reflexiona Carvajal.

El servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible. Picadas

¿Qué es la Web 2.0?

Definición de Web 2.0

Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.

Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.

Hasta entonces, Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.

Web 2.0Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.

Como ocurre con cualquier hito en la historia de la humanidad, la democracia asociada a la Web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de comunicación tradicionales, principalmente en aquéllos que no supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. La última década ha visto el nacimiento de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos.

No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un artículo que les tomó días de investigación y elaboración los usuarios tengan el derecho a insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus familias o a colgar fotomontajes con su cara; pero éstas son algunas de las consecuencias negativas de la Web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos es posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.

Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.

 

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=167382

Lee todo en: Definición de Web 2.0 – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/web-2-0/#ixzz4BI53wGD1

 

 

 

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