QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también “aldea”, elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes.”Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos..El acceso a las “aldeas” es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades “públicas abiertas”, “públicas cerradas” o “privadas”.Las comunidades “públicas abiertas” son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador.Las comunidades “públicas cerradas” son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una “Comunidad de comunidades”. Una de las más conocidas es AldeaX. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas “privadas” para quienes no quieren exponer su contenido.Las aldeas “privadas” no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso.También se puede crear una “comunidad propia”, si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

Resultado de imagen para QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL

Qué características poseen las comunidades virtuales?

Características de una comunidad virtual

Comunidad virtual es un término peligroso, por cuanto ha sido objeto de muchos y malos usos. en el año 2000 un grupo de personas de la uochicimos un esfuerzo de identificación de sus atributos, y éste fue el resultado (sorprendentemente aun vigente).

Entenderemos por comunidad virtual aquel grupo humano que logra desarrollar un conjunto de características en un medio virtual. veamos pues algunas de esas características, así como algunas reflexiones para cada una de ellas:

  1. fidelización. ¿qué variables definirán el grado de fidelización?: ¿el ritmo de visitas?, ¿el grado de participación?, ¿el tipo de participación?
  2. compromiso. ¿qué variables definirán el grado de compromiso?. ¿qué compromisos establece el individuo con respecto al grupo?, ¿y respecto a la existencia del grupo?
  3. participación. ¿qué motivos impulsan la participación? (terapia, prestigio, liderazgo…). ¿cómo valoramos la participación activa y cómo la pasiva?. ¿cómo valoramos la participación cuantitativa y cómo la cualitativa?
  4. intereses comunes. ¿cómo se detecta y se valora la aparición de intereses comunes entre los miembros de la comunidad?
  5. capacidad de influiren el diseño y composición del site en el que se desarrollan las actividades. ¿hasta qué punto el grupo toma el liderazgo del site?, ¿hasta qué punto puede hacerlo?.
  6. sentimiento de pertenencia. ¿qué elementos llevan a un individuo a tener el sentimiento de pertenencia a un grupo?
  7. señales de identidad externas. ¿qué señales de identidad hacen que el grupo sea reconocible como tal desde el exterior?. ¿el grupo ha de desarrollar señales de identidad orientadas al exterior?
  8. identidad. los miembros de la comunidad no pueden ser anónimos. han de asumir una identidad de manera estable (sea real, sea un nickname, sea un avatar… pero estable). eso implica que la participación requiere una identificación previa.
  9. relaciones. se establecen relaciones, sobre todo de muchos a muchos, pero también de uno a uno. ¿qué tipo de relaciones se establecen?, ¿qué diferencias básicas existen entre las relaciones grupales y las individuales?

Realmente se puede crear comunidad en el espacio virtual?

La asociación Actua de Bar­celona, formada por personas que viven con VIH/sida, ha puesto en su página web http://www.actua. org.es/ayuda/comunidad.htm unas instrucciones sencillas para que cualquier persona interesada, con unos conocimientos mínimos de internet, sepa qué pasos debe dar para montar la estructura básica de una comunidad virtual; en otras palabras, una página web con un chat multimedia integrado.

Sin embargo, la creación del soporte tecnológico sólo es un primer paso. Al igual que sucede con otras comunidades, la comunidad virtual está formada por personas que comparten ciertos intereses o propósitos, como, por ejemplo, intercambiar información acerca del VIH o conocer a gente que se encuentra en la misma situación. Lo que diferencia a la comunidad virtual de otras es que en ella no se comparte un espacio físico, sino que la comunicación tiene lugar, principalmente, a través de internet.

Considerando la discriminación y el estigma que aún existen en torno al sida, la comunidad virtual tiene mucho que ofrecer a las personas que viven con el virus, ya que proporciona un espacio relativamente seguro donde socializar, intercambiar información y brindar y recibir apoyo, todo ello de manera auto gestionada. Además, una vez roto el hielo, es posible salir del espacio virtual y realizar encuentros informales en grupo (lo que en la jerga de la Red se conoce como “quedadas”

una comunidad es lo contrario de una red social como plantea Bauman?

Zygmunt Bauman asume en cierto modo el papel de profeta cuando señala con el dedo, incisivamente y contra el paradigma científico dominante, el curso del devenir histórico del planeta, inmerso en un proceso de globalización puramente negativa ante el cual el pensamiento tanto liberal como crítico resultan analíticamente inútiles y moralmente estériles. Se trata, en última instancia, de “concebir” intelectualmente la presencia humana en la Tierra como la negación de la autodestrucción; tomar conciencia del origen del dolor en el mundo global y dar algunos pasos si es posible en el largo y tortuoso camino hacia su erradicación. Y por tanto del papel que puede y debe jugar la sociología en dicho proceso. Bauman nos recuerda una y otra vez las palabras de Adorno respecto de la emancipación humana y reivindica la resistencia frente a una industria cultural aplastante que además parece satisfacer a un número de individuos mayor que nunca. Sin embargo, Bauman advierte que sacar a la luz las contradicciones no significa que éstas se resuelvan. Se postula entonces como esencial la capacidad de la sociología para dar el primer paso, empezar a descubrir la compleja red de vínculos causales entre los dolores sufridos individualmente y las condiciones generadas colectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s